Quiénes somos

Bienvenida

La ecología, cuya base de estudio se dirige a entender las causas de la abundancia y distribución de los seres vivos y los flujos de energía y materia en los ecosistemas, tiene en México un laboratorio de investigación sin igual. La Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME) ha impulsado el cultivo, enseñanza y difusión de esta disciplina desde perspectivas moleculares, evolutivas, funcionales, de poblaciones y comunidades bióticas y de ecosistemas. Ante la creciente influencia de los seres humanos sobre los ecosistemas, la SCME busca también promover el estudio de problemáticas relacionados con la resiliencia, vulnerabilidad y sostenibilidad de sistemas socioecológicos.

La creciente crisis planetaria, que engloba aspectos ecológicos, económicos y sociales, obliga a los científicos de las diversas disciplinas relacionadas con estos temas a mantenernos interconectados en redes que promuevan y estimulen la investigación científica. También demanda la comunicación y la colaboración, de tal manera que se potencie la aplicación responsable de los conocimientos generados para la solución de los problemas mundiales.

En el caso de México, la SCME es una asociación civil encaminada a promover la conservación de la biodiversidad de México como país megadiverso, sus ecosistemas y las contribuciones que estos brindan a la sociedad. Por ello, mantener y promover oportunidades de colaboración entre los ecólogos de todo el país y del extranjero, así como contribuir a la solución de los problemas ambientales que aquejan al país es parte de la esencia de la SCME.

Conscientes del papel histórico que debe jugar la SCME en el contexto actual que vive la humanidad, es que trabajamos para ser una organización fuerte y atractiva para todos sus asociados. También trabajamos para ser referente nacional en la toma de decisiones en materia de desarrollo sustentable, conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales del país, al servir de puente entre nuestros agremiados, el gobierno y la sociedad. Es nuestro deseo promover la síntesis y la divulgación del basto conocimiento generado por los miembros de la SCME, para con ello contribuir a la generación de más y mejor conocimiento en materia de ecología y desarrollo sustentable, haciendo además accesible la información a través de las herramientas con las que cuenta la divulgación científica a toda la sociedad en general.

Aún cuando existe una conciencia creciente de la importancia de los ecosistemas naturales para el bienestar de las sociedades y la existencia de la diversidad biológica del planeta, las actividades humanas los siguen degradando. Ante ello, es primordial llevar a cabo acciones que ayuden explorar, entender y promover socio-ecosistemas sustentables, que por su naturaleza son complejos, de alta incertidumbre e integrados por una gama amplia de fenómenos biofísicos y socioeconómicos, que se interrelacionan a diferentes escalas espaciales y temporales. Consideramos que a través de la SCME se pueden emprender e impulsar acciones que contribuyan a cambiar la trayectoria de degradación a una de sustentabilidad. Por ello nos comprometemos a trabajar para potenciar los instrumentos disponibles de la SCME que contribuyan a impulsar este cambio de trayectoria.

Consejo Directivo

Ireri Suazo

Envíanos un mensaje

A %d blogueros les gusta esto: