Presidencias Regionales

Conoce cómo acercarte a la Sociedad Científica Mexicana de Ecología

Dr. Arturo Flores Martínez

Región Centro: Morelos, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, y la Ciudad de México

Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México


Reseña Curricular

Biólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y Doctor en Ecología por la UNAM. Profesor de Licenciatura y Posgrado tanto en el Instituto Politécnico Nacional como en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo materias como ecología vegetal, ecología y manejo de poblaciones, estadística aplicada, ecología de comunidades e Introducción a la ecología cuantitativa, entre otras.

En la ENCB-IPN, entre 1995 y 2002, fue director de más de 10 proyectos de investigación y de Servicio externo en temas diversos relacionados con la ecología vegetal, ecología de poblaciones, toxicología, evaluaciones de impacto ambiental y restauración ecológica; 11 tesis dirigidas, entre ellas 4 de Maestría y 2 de Doctorado. Coordinador de los Programas de Posgrado de Biología y Ecología y Presidente de la Academia de Ecología Vegetal.

En 2003 ingresó a la SEMARNAT como Director de Análisis e Indicadores Ambientales; a partir de 2007 y hasta 2019 fue Director General de Estadística e Información Ambiental, responsable, entre otras cosas, del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, así como de la elaboración de los reportes y diagnósticos del medio ambiente en México. Coordinó los Informes sobre la Situación del Medio Ambiente en México (el informe oficial de la situación ambiental del país) en sus ediciones 2002, 2005, 2008, 2012, 2015 y 2018.

A finales de 2019 se reincorporó como profesor e investigador en el laboratorio de Ecología Vegetal de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Es autor y coordinador de los libros: ¿Y el Medio Ambiente?: Problemas en México y el mundo; Cambio Climático: ciencia, evidencia y acciones, así como el de Biodiversidad: conocer para conservar; autor del capítulo de políticas sobre uso del suelo para América Latina del Informe Global Environmental Outlook (GEO-5), publicado por el PNUMA; revisor técnico de los Informes GEO Latinoamérica; miembro del grupo de expertos de datos y metodologías que apoyan la elaboración del Informe GEO-6 y Presidente del Grupo de Indicadores Ambientales de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible.  

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Mención honorífica en el examen de licenciatura, reconocimiento como Egresado Distinguido de la ENCB y la Medalla Gabino Barreda de la UNAM por estudios de doctorado. Vicepresidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología en los periodos 2005-2007 y 2007-2009.


Dr. Joel David Flores Rivas

Región Mesa Central: San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.

Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICyT. San Luis Potosí, SLP.


Reseña Curricular

El Dr. Joel Flores es Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1993 y Dr. en Ciencias con especialidad en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, egresado del Instituto de Ecología, A.C. en julio de 2001. Es investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. desde diciembre del 2001. Actualmente es Investigador Titular C, Investigador Nacional Nivel III del SNI y Coordinador del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas. Su línea de investigación es la ecofisiología vegetal, especialmente de plantas de zonas áridas. Es editor asociado de la revista Botanical Sciences y fue miembro del Comité Evaluador del Área II (Biología y Química) del Sistema Nacional de Investigadores, 2016 – 2018. Ha dirigido 3 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 5 de doctorado, así como también ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales indizadas.


M.C. Arturo H. González González

Región Noreste: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

Museo del Desierto, MUDE. Saltillo, Coahuila


Reseña Curricular

Cursó la licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y, en forma simultánea, estudió arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene entrenamiento como buzo especializado en arqueología marina y ha realizado varios documentales sobre esta temática. Cuenta con la maestría en promoción y desarrollo cultural.


Dra. Angela Andrea Camargo Sanabria

Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Facultad de Zootecnia y Ecología Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, Chih.


Reseña Curricular

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y maestra en ciencias por el INECOL, A.C. Realicé mi doctorado en el IIES de la UNAM (Campus Morelia) y un postdoc en el INIRENA de la UMSNH. Actualmente soy académica de Cátedras CONACyT en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Mis intereses se inscriben en las áreas de la Ecología de Comunidades y la Biología de la Conservación. En particular, me interesa evaluar los efectos de las perturbaciones antrópicas sobre las interacciones planta – mamífero y sus consecuencias para el mantenimiento de la diversidad. A futuro, quisiera entender el papel de las interacciones bióticas en la respuesta de las especies al cambio global. He trabajado en selvas húmedas y secas y recientemente estoy iniciando con un sistema de estudio en zonas áridas. También me interesa la divulgación y las opiniones académicas dentro del gremio de los ecólogos, por eso administro desde hace dos años el blog ecolatino.blog

Más información sobre mis publicaciones:

https://www.researchgate.net/profile/Angela_Camargo

https://scholar.google.com.mx/citations?user=nIZnv0QAAAAJ&hl=en


Dr. Aramis Olivos Ortiz

Región Occidente: Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas
Universidad de Colima
Colima, Col.


Reseña Curricular

Oceanólogo del área química por la Universidad Autónoma de Baja California, doctorado en Biología Marina por la Universidad de Barcelona, España. Profesor de Tiempo Completo Titular B en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo. Experiencia administrativa como coordinador de la Maestría en Ciencias del Mar y Director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas en la misma Institución. Actualmente Presidente de la Sociedad Mexica para el Estudio de Florecimientos Algales Nocivos A. C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Con experiencia de investigación es dos líneas: 1) procesos de la oceanografía química ligados a la ecología del fitoplancton, su relación con grupos del zooplancton y mamíferos marinos en el Pacífico mexicano; y 2) procesos ecológicos en la zona costera y la influencia de contaminantes antropogénicos, su impacto ambiental y los posibles mecanismos para entender, atender y remediar sus efectos.


Dra. Martha Bonilla Moheno

Región Oriente: Veracruz, Puebla y Tabasco.

Instituto de Ecología, INECOL. Xalapa, Veracruz


Reseña Curricular

Martha Bonilla es bióloga (UNAM), doctora en Estudios Ambientales (University of California, Santa Cruz). Desde 2011 es Investigadora en la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, A.C. (Xalapa, México). Está interesada en temas relacionados con cambio global. Su investigación busca identificar los factores (ambientales y sociales) que influyen en el cambio de uso y cobertura del suelo a distintas escalas, resaltando el impacto que tienen los humanos como promotores del cambio en los ecosistemas, particularmente en los bosques tropicales. Además, está interesada en identificar las barreras que impiden la recuperación de especies arbóreas y buscar mecanismos que permitan o aceleren que este proceso ocurra.


Dra.  Mariana Álvarez Añorve

Región Península de Yucatán: Yucatán, Quintana Rool, y Campeche.

ENES, UNAM
Mérida, Yucatán.


Reseña Curricular

Es Bióloga y Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Realizó un posdoctorado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Desde el 2013 se incorporó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la planta académica de la UNAM, en donde ha participado en la creación de dos nuevas Licenciaturas. Actualmente es Académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (UNAM), en donde Coordina el Departamento de Sistemas y Procesos Naturales. Su investigación se centra en la Ecología funcional de comunidades tropicales (plantas y animales), con mayor énfasis en los árboles, así como en el estudio de técnicas que permitan caracterizar el estatus funcional de dichas comunidades de forma rápida y a grandes escalas espaciales. Entre las distinciones recibidas por su desempeño académico se encuentran la Medalla Gabino Barreda (UNAM), el Premio Bernardo Villa (NASBR) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (UNAM). 


Dr. Quetzalcóatl Orozco Ramírez

Región Sureste: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Unidad Académica de Estudios Territoriales
Instituto de Geografìa, UNAM
Oaxaca de Juárez, Oax.


Reseña Curricular

Quetzalcóatl Orozco Ramírez. Es investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, en la Unidad de Estudios Territoriales en la ciudad de Oaxaca. Realizó un postdoctorado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental en la UNAM. Tiene un doctorado en la Universidad de California, Davis (2009-2014), en geografía. Su investigación se ha centrado en la interacción entre la cultura y la agrobiodiversidad. Así como los procesos sociales y ambientales involucrado en los cambios y la conservación de la agrobiodiversidad. Sus temas de interés son la agricultura tradicional, la planeación territorial, la conservación de la biodiversidad, el conocimiento, manejo y la conservación in situ de recursos genéticos para la agricultura. Actualmente realiza investigación sobre la agrobiodiversidad, geodiversidad, vegetación y manejo de los recursos naturales en la Mixteca Alta de Oaxaca.


A %d blogueros les gusta esto: