Volumen I. Ecosistemas y salud humana

Ecoblog-mx

Este primer número esta dedicado al tema de Ecología y Salud y hace referencia a la urgente necesidad de reflexionar y entender el estrecho vínculo que existe entre estas partes de nuestro mundo exterior e interior.  Con la aparición de Homo sapiens, hace más de 200,000 años, la naturaleza ha experimentado grandes cambios. Durante milenios, la  cacería, la pesca y la recolección, practicadas como medio de vida por los grupos humanos del Paleolítico, modificaron el entorno natural. Así, se piensa que H. sapiens influyó en la extinción de gran parte de la megafauna del Pleistoceno. Los cazadores-recolectores se organizaban en grupos nómadas pequeños, que no pasaban de la centena de integrantes. La agricultura y niveles crecientes de organización social permitieron el desarrollo de pueblos y naciones con miles, millones y, recientemente, hasta centenas de millones de personas. Florecieron y desaparecieron civilizaciones, pero el conocimiento científico emprendió una ruta que ha llevado a avances extraordinarios en la medicina y la tecnología. Esto aumentó las expectativas de vida, facilitó la automatización de tareas y permitió el uso de energías para el transporte de alimentos, bienes y personas. En contraparte, la creciente e intensa actividad humana ha modificado fuertemente la faz de la Tierra, posiblemente generando una nueva época geológica del planeta: el Antropoceno. En ella se han generado graves desequilibrios socioecológicos que amenazan el futuro mismo de los ecosistemas y de la humanidad. Un ejemplo de ello es la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Existe evidencia de que la deforestación, la cacería, el hacinamiento y el consumo de fauna silvestre rompieron las relaciones ecológicas que mantenían a este virus en sus hospederos naturales, abriéndole la puerta para infectar a H. sapiens

La enorme población actual, cercana a los ocho mil millones de personas, la gran movilidad de gente entre regiones y la conducta de acercamiento social que caracteriza a los seres humanos, han determinado un aumento exponencial de contagios, generando una pandemia con una enorme y lamentable pérdida de vidas humanas y con graves consecuencias socioeconómicas. Encontrar soluciones a esta crisis es un enorme reto para la humanidad. Al mismo tiempo,  esta situación extraordinaria abre una gran oportunidad para hacer conciencia sobre la estrecha interdependencia existente entre la salud de los ecosistemas y la salud humana. Se ha hecho evidente, de forma contundente, que esta relación se debe cuidar, no dejemos pasar esta oportunidad.

Miguel Martínez-Ramos, Julieta Benítez Malvido, Mayra Gavito Pardo (Editores)


El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del editor(es) y de la SCME. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de las publicaciones, siempre y cuando sean sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.


Contribuciones


Sigue el Ecoblog-mx

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: